Enlaces de Interés

 

 

 

incop header

 

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitter

web 12

Huaca.- Este lunes 24 de junio mediante la activación del COE (Comité de Operaciones Emergentes), sus integrantes resolvieron por unanimidad la Declaratoria de Emergencia en el sistema de agua potable, tras los hechos suscitados este domingo 23 de junio, que registró desastres naturales y movilizó a trabajadores municipales en coordinación con La Junta Parroquial y de Agua de Julio Andrade, quienes colocaron 200 metros de tubería en la zona de captación del Río Chingual, para abastecer del recurso hídrico a estas dos poblaciones, tras los cortes del servicio ocasionados y los niveles considerables de turbiedad y color por los deslaves presentados que complican su tratamiento.

La resolución abarcó entre otros puntos: activar la mesa de salud, para monitorear la calidad del agua potable, socializar las decisiones del COE a la ciudadanía, generar campañas de capacitación con el Ministerio de Salud Pública y demás organismos encargados de la protección y el cuidado de los grupos de atención prioritaria. Con esta declaratoria, el Concejo Municipal podrá destinar los recursos económicos necesarios, a fin de solucionar en el menor tiempo posible la problemática existente.

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, y quien presidente este Comité, manifestó que es vital atender a esta necesidad prioritaria para la población. Esta decisión fue tomada tras un informe presentado por la dirección de agua potable de la Municipalidad, en base a lo que estable la normativa en estos temas, que se puede tomar esta decisión 24 horas después de suscitado el evento.

De su parte Tania Cabezas, secretaria ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Huaca, hizo hincapié en que estas decisiones permitirán salvaguardar la salud de las niñas, niños y adolescentes y de la población en general.

Este tema se sustenta en los Art. 226,227 de la Constitución del Ecuador, Art. 3 de la Ley de Recursos Hídricos, 326, 327 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).

De acuerdo a la Dirección de Agua Potable de esta Institución. los trabajos que deben realizarse son: Los estudios para la construcción de una nueva captación en conjunto con el GAD Parroquial de Julio Andrade y demás instituciones que tengan sus competencias o se beneficien de este servicio en esta zona; además de un nuevo desarenador, presedimentador y repotenciación de la planta de Yambá, cuyo propósito será mejorar la calidad del agua.

Por ahora el Concejo Municipal de esta jurisdicción, está en sesión permanente y se prevé para este martes 25 de junio, socializar en evento público estas decisiones a la ciudadanía.

Este comité estuvo integrado por Salud, Educación, MIES, Policía Nacional, Gestión Ambiental y Riesgos, Agua Potable, Obras Públicas, Planificación Institucional, Movilidad Agencia Huaca, Junta Cantonal de Protección de Derechos.

COMUNICACIÓN GADM - SPH

UNIDAD DE INFORMÁTICA G.A.D.M.S.P.H. 2013

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet