Enlaces de Interés

 

 

 

incop header

 

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitter

S5210080 copia

Con la participación de autoridades cantonales, dirigentes barriales, representantes de asociaciones e instituciones y pueblo en general, se dio a conocer por parte de Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, la situación actual de la municipalidad y las acciones emprendidas durante los primeros 60 días de gestión al frente de este territorio.

Luego de haber recabado y sintetizado toda la información por parte de su equipo técnico; se tiene como resultado una deuda de 2.030.840,43 dólares, rubro empleado por la administración anterior, principalmente en construcción de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, que están ubicadas a lo largo del cantón y que por falta de un plan de mantenimiento y control, se las encontró en pésimas condiciones, incumpliendo el servicio para el cual fueron construidas.

A fin de mitigar este impacto negativo, se emprenden planes de acción en coordinación con el MAE (Ministerio de Ambiente), con el propósito de brindar mantenimiento y limpieza a estas infraestructuras y ponerlas al servicio de la colectividad.

En lo que respecta a el equipo automotor que posee la institución con un total de 28 unidades entre vehículos y maquinaria pesada, cuyo costo total para recuperarlos y ponerlos operativos equivale a 597.000.00 dólares, puesto que se los encontró en un 75% en mal estado y en estado regular. Para ello se ejecutará un plan de recuperación y de chatarrización de las unidades de transporte que ya hayan cumplido su vida útil.

Dentro del tema de agua potable, se informó que tras los dos desastres naturales registrados en la captación del Río Chingual, el primero producido el 25 de abril, en donde la administración anterior no realizó la declaratoria de emergencia.

El 23 de junio se presente un nuevo desastre, actuando de inmediato la actual administración, con la activa el COE Cantonal y con ello se hace la declaratoria de emergencia, a través del aval del Concejo Municipal, destinando así el 70% del presupuesto general, en este tema prioritario para los habitantes.

Actualmente este sistema presenta problemas de fisuras en el desarenador, no ha existido mantenimiento en los filtros de la Planta de Tratamiento de Yambá, así mismo en las líneas de conducción y válvulas. A través de los funcionarios, empleados y trabajares y el apoyo de representantes de instituciones como: Gobierno Provincial del Carchi, Municipio de Tulcán, Junta Parroquial y de Agua de Julio Andrade y demás cooperantes, se realizan mingas institucionales a fin de brindar el suministro de agua las poblaciones cercanas, que se benefician de la captación del Río Chingual.

En el aspecto jurídico se tiene 15 procesos judiciales, dos de ellos se encuentran ya en la Fiscalía Provincial del Carchi.

“No vamos a caer en lamentaciones, desde el primer día que asumí está responsabilidad, mi compromiso fue el estar junto al pueblo y trabajar con transparencia” acotó, Armando Paillacho, alcalde del cantón San Pedro de Huaca.

Por su parte Marco Huera, exalcalde y asistente a este informe al pueblo, manifestó que es asombroso el nivel de endeudamiento que presenta la institución, espera que las entidades de control cumplan su rol. “Como profesionales estamos prestos para poner nuestro contingente para el progreso de nuestro querido Huaca”, concluyó.

Aníbal Ayala, exconcejal y morador del barrio Guananguicho Norte, resaltó estos espacios de participación ciudadana, mismos que permiten un contacto directo con las autoridades y que de esta forma, se conozca de primera mano la situación del Municipio.

Una vez concluido este informe al pueblo, las autoridades realizan gestiones ante el Banco de Desarrollo, para conseguir un crédito preferencial para estudios e inversión; recursos que serán destinados al sistema de agua potable, además de conseguir la donación de un vehículo, mediante las acciones realizadas ante INMOBILIAR (Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público), que estará al servicio del Gobierno Municipal y de la colectividad. 

COMUNICACIÓN GADM-SPH

UNIDAD DE INFORMÁTICA G.A.D.M.S.P.H. 2013

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet