RETRRT

El Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, tiene previsto realizar una serie de eventos sociales, culturales, deportivos y religiosos para celebrar a esta jurisdicción carchense en sus Bodas de Plata, son 25 años de Cantonización, que se cumplen el 08 de diciembre próximo.

Estas actividades inician este sábado 28 de noviembre con una exposición de pinturas desde las 15:00 horas en la Casa de Hospedaje La Rueca.

Luego se retoman estas jornadas el 04 de diciembre desde las 08 de la mañana, con una minga, seguida del embanderamiento de la ciudad, concurso de fotografía, serenata en homenaje al Cantón. El sábado 05 de diciembre se realizará la Ruta Ciclística de la Rana Encantada (Recorrido: Parque Central, San José, Mariscal Sucre, Parque Central), desde las 09:00 de la mañana.

 

Además este día se desarrollará el concurso de “La papa más grande, desde las 14:00 horas en El Campin”, seguido del evento entre Tulpa y Recuerdos, que remembrará, historias, leyendas de este pueblo Minguero.

Para el domingo 06 de diciembre se prevé la realización de un evento denominado Posta Dancística “Waka Ñamby y sus amigos, le cantan a San Pedro de Huaca, desde las 10:00 de la mañana. Desde las 18:00 este evento se replicará en Mariscal Sucre, su única parroquia rural.

Para cerrar estas Jornadas Culturales 2020, el martes 08 de diciembre, se realizará la colocación de ofrendas florales desde las 09:00 de la mañana en el parque central, Sesión Solemne que se desarrollará en la Unidad Educativa “10 de Agosto”.

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, fue enfático en expresar que por motivos de la pandemia y con el propósito de salvaguardar la salud de los huaqueños, las actividades culturales previstas, en su mayor parte serán virtuales, mismas que serán difundidas a través de las redes sociales oficiales del Municipio de Huaca, y aquellas que se realicen de manera presencial serán con aforo limitado y con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Ley de creación del cantón San Pedro de Huaca, mediante decreto 838. Se crea el sexto cantón de la provincia, cuya cabecera cantonal es Huaca.

La jurisdicción política y administrativa del nuevo Cantón, comprenderá la actual parroquia Huaca, la parroquia rural de Mariscal Sucre y las que posteriormente se crearen. Es así que San Pedro de Huaca pasa a ser el nuevo cantón de la provincia del Carchi, un 08 de diciembre de 1995.

COMUNICACIÓN GADM-SPH