IMG 0239

 

El Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, organizó una serie de eventos sociales, culturales, deportivos y religiosos para celebrar a esta jurisdicción carchense en sus Bodas de Plata, son 25 años de Cantonización, que se cumplieron el 08 de diciembre.

Ley de creación del cantón San Pedro de Huaca, mediante decreto 838. Se crea el sexto cantón de la provincia, cuya cabecera cantonal es Huaca.

La jurisdicción política y administrativa del nuevo Cantón, comprenderá la actual parroquia Huaca, la parroquia rural de Mariscal Sucre y las que posteriormente se crearen. Es así que San Pedro de Huaca pasa a ser el nuevo cantón de la provincia del Carchi, un 08 de diciembre de 1995.

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, fue enfático en expresar que por motivos de la pandemia y con el propósito de salvaguardar la salud de los huaqueños, las actividades culturales desarrolladas, en su mayor parte fueron virtuales, difundidas a través de las redes sociales oficiales del Municipio de Huaca, y aquellas que se realizaron de manera presencial, fueron con aforo limitado y con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

En la Sesión Solemne conmemorativa, se realizó las siguientes condecoraciones: “Gran Copa Bayas”, al grupo musical cultural “Huacantos”, condecoración “Gran Cuasmal”, a la Vicaría Foránea del cantón San Pedro de Huaca, por haber obtenido la certificación para que la fiesta de la Santísima Virgen de la Purificación, pertenezca al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador y condecoración honorífica “Huaca Lugar Sagrado” a los gestores de la Cantonización.

Silvana Sierra, vicealcaldesa de San Pedro de Huaca, relató la historia de esta gesta histórica lograda por hombres y mujeres valerosos que mediante una lucha inclaudicable lograron el anhelo de pasar de parroquia que un sus inicios pertenecía al cantón Tulcán, a cantón con su propia autonomía política y administrativa.

Este evento contó con la participación de autoridades provinciales y alcaldes de los hermanos cantones que se dieron cita para rendir su homenaje a este nobel Cantón.