DSC03382

 

HISTORIA HUACA

Guacán era el nombre con el cual era conocido este territorio, nombre que proviene, según los historiadores, de la lengua Pasto que significa madre o pueblo antiguo.

Para 1573 este pueblo ya estuvo pacificado y bien organizado, perteneciendo por lo tanto a la encomienda de Antonio Ribera, con un rendimiento anual de mil pesos de tributos. En 1582, por muerte del encomendero, le sucede el español Diego Méndez de los Ríos, comprobándose que Huaca desde el tiempo de la colonia se constituyó por sí solo en una región importante desde el punto de vista social y económico.

La Copa Bayas es uno de los Símbolos más extraordinarios otorgados como un reconocimiento al trabajador huaqueño por su participación en las famosas mingas de construcción de la carretera oriental, especialmente de Huaca a Tulcán.

Los pueblos de la franja oriental de la provincia del Carchi se hallaban comunicados con Ibarra y Quito a través de un camino de herradura, que era peligroso, largo y tortuoso, por lo que se unieron para pedir al Gobierno la construcción de la llamada carretera oriental del Carchi.

La construcción de la vía Tulcán - Juncal fue decisorio para el pueblo de Huaca. En el sector Chulunguasi, cercano a Cúnquer del 25 al 27 de septiembre de 1930 se produjo una de las mingas más espectaculares, con la participación de más de 15 mil hombres de Julio Andrade, Huaca, Cristóbal Colón, San Gabriel, La Paz, Bolívar, García Moreno, San Vicente de Pusir, Mira, San Isidro, Pimampiro, Ambuquí y peones de la hacienda de Pimán.

Huaca es reconocido por el Ministro de Obras Públicas, Aurelio Bayas con la Copa, gracias a su esfuerzo y triunfo en las jornadas mingueras, que le llenan de orgullo a sus habitantes quienes con la cantonización un 8 de diciembre de 1995 se perfilan vencedores hacia el futuro con la mirada altiva como las montañas que circundan al Cantón.

San Pedro de Huaca es un cantón dedicado principalmente a la ganadería y agricultura debido a su suelo fértil, el cultivo agrícola más importante que debe destacarse es la papa. Es un Cantón papero y ocupa uno de los primeros lugares en la producción nacional de este tubérculo.

¿Ahora es mas fácil trabajar juntos?

Online

Trámites Online Realiza tus tramites en linea dentro de la plataforma gubernamental GOB.EC

Directorio

Directorio Telefónico Si deseas contactar con algún funcionario aquí encontraras el directorio telefónico de la institución.

Trámites

Seguimiento de Trámites Accede a la plataforma de gestión documental y revisa el estado de tu tramite dentro de la institución...