DJI 09551

 

PARROQUIA MARISCAL SUCRE

La parroquia Mariscal Sucre se encuentra ubicada al Sur Oriente del Cantón San Pedro de Huaca en las estribaciones del cerro Mirador, su cabecera Parroquial Mariscal Sucre a 10 km del cantón Huaca, cuenta con una altitud de 2953 m sobre el nivel del mar, posee un clima frío, con una temperatura de 2 a 18ºC; sus límites son:

Al Norte: el barrio San Pedro de la Cruz en la ciudad de Huaca

Al Sur: la Parroquia Fernández Salvador (Cantón Montúfar)

Al Este: Cantón Sucumbíos en la Provincia de Sucumbíos

Al Oeste: Parroquia Fernández Salvador (Cantón Montúfar)

La parroquia Mariscal Sucre antiguamente conocida como “Colonia Agropecuaria Popular Huaqueña”, del Cantón Tulcán por el propio derecho y mancomunado esfuerzo de sus propios habitantes viene demostrando un avance progresivo dentro de los diferentes aspectos físicos, sociales, culturales y económicos; elementos básicos para la vida y desenvolvimiento de un pueblo.

¿Por qué Colonia Popular Huaqueña?

Colonia que significa organización y Huaqueña porque proviene de Huaca. Esta comunidad cuenta con ciudadanos luchadores y representativos los cuales desde hace muchos años atrás lucharon para conseguir su Parroquialización.

Es así que el 15 de mayo de 1992 se logra conseguir que la Colonia Popular Huaqueña pase hacer Parroquia Mariscal Sucre; haciéndola acreedora a todos los privilegios y beneficios que la ley concede para su desenvolvimiento político y administrativo. Por tal motivo su nombre fue cambiado por parroquia “MARISCAL SUCRE” en honor al hombre de confianza del Libertador Simón Bolívar.

Gracias a la Parroquialización de “Mariscal Sucre”; el 8 de diciembre de 1995 se logró la cantonización de San Pedro de Huaca, pasando a formar parte de esa nueva jurisdicción, como la única Parroquia hasta nuestros días.

El centro poblado cuenta con 8 Barrios que son: Santo Domingo, San Vicente, Centro, Centenario, Bellavista, América Nueva Colonia y Nuevo Amanecer; y el 40% se encuentra en sus 4 comunidades que son: Solferino, Loma el Centro, Porvenir y el Tambo, además posee unidades educativas, centro de salud, dispensario médico, UPC, y la Tenencia Política.

La economía de la Parroquia Mariscal Sucre está basada en las actividades agropecuarias y ganaderas, sus tierras están dedicadas al monocultivo de papas y pastos. En los últimos años se han creado microempresas comunitarias las cuales se dedican a la recepción y comercialización de leche, como la Asociación “Agro – Artesanal Mariscal Sucre”, y la Asociación “Sendero Campo Fértil”, también tenemos la Asociación “Pueblo Unido” cuya actividad es la crianza de animales menores. También cuenta con pequeños negociosos, que contribuye a la economía de la Parroquia.

¿Ahora es mas fácil trabajar juntos?

Online

Trámites Online Realiza tus tramites en linea dentro de la plataforma gubernamental GOB.EC

Directorio

Directorio Telefónico Si deseas contactar con algún funcionario aquí encontraras el directorio telefónico de la institución.

Trámites

Seguimiento de Trámites Accede a la plataforma de gestión documental y revisa el estado de tu tramite dentro de la institución...