sdasadds

HERÁLDICA DEL ESCUDO

El escudo en su forma general es una letra U que significa la sólida unidad de los huaqueños para alcanzar sus gestas gloriosas.

Está dividido en tres cuarteles: En el cuartel superior que ocupa la mitad del balón se destaca, en el fondo, el hermoso paisaje huaqueño con su eterno centinela el Cerro Mirador, donde se despliega como una ondulante capa, los campos fértiles y prestigiosos del Cantón, por la mitad atraviesa la carretera oriental, construida a base de mingas, por los pueblos carchenses, en las que Huaca fue el gran vencedor de dichas jornadas, que luchando tenazmente, desechando el cansancio y el temor a los peligros peñascos de Cunquer y soportando la inclemencia del frío de la noche en el Guagua Negro y palada tras palada, el nuevo amanecer miró su tarea concluida ante el asombro de los demás pueblos.

Así quedó demostrado el patriotismo, el valor y el coraje de los huaqueños, convirtiéndose en los verdaderos próceres del trabajo. De esta manera y con mucha justicia por su magna epopeya, recibe del Gobierno, La Gran Copa Bayas, testimonio fiel que confirma, que Huaca es,la verdadera del trabajo.

La monumental copa se levanta gallarda y reluciente, convirtiéndose en el más caro símbolo de los huaqueños, en su parte inferior el pico y la pala, formando una V indicando la victoria. En la banda superior danzarina serpentea una cinta con los colores de la bandera, la misma que le sirve de bordura al escudo hacia los costados en esta, lleva la inscripción cantón San Pedro de Huaca y su fecha de fundación en letras doradas.

En el cielo huaqueño, reluce dos estrellas color plata, la más grande a la ciudad de Huaca y la otra a su parroquia Mariscal Sucre.

En la parte inferior y sobre un fondo blanco, símbolo de pureza se divide en dos cuarteles en el que da a nuestra izquierda, encontramos un ídolo coquero que representa la invalorable riqueza arqueológica y su gran historia, hacia la derecha tenemos la bellísima corona de la Santísima Virgen de la Purificación, madre y reina de su pueblo, hacia abajo un libro abierto con una pluma, como demostración de su elevada cultura y erradicación del analfabetismo.

El cuartel en nuestra derecha, una gran común copia rebosante de sus principales productos, en donde sobresale, la papa, cuya producción coloca al Cantón como una de las zonas más productivas del país.

En su bordura superior le abraza dos ramas de Laurel como símbolo de las tantas glorias alcanzadas por sus hijos.