DSC00849

Huaca.- Aproximadamente a las 16:30 del pasado sábado 15 de junio arribaron al cantón San Pedro de Huaca, autoridades, concejales, equipo técnico y delegaciones de las municipalidades de Corral y Los Lagos República de Chile, con el propósito de suscribir acuerdos de beneficio mutuo. El Ab. Campo Elías Paspuel alcalde de Huaca, les brindó un emotivo recibimiento en el Salón de Sesiones de la Municipalidad, en donde mantuvieron un conversatorio sobre sus expectativas a su llegada al Cantón. Estas Delegaciones estuvieron en Huaca entre el sábado 15 y domingo 16 de junio.

 

Simón Mancilla alcalde de la Comuna de Los Lagos, manifestó sentirse alegre a su llegada a Huaca, y dijo que su objetivo es aprender las experiencias exitosas en Ecuador, y agradeció al Alcalde de Huaca por la oportunidad de concretar acuerdos que benefician a cada uno de los pueblos.

Dentro de la Agenda para el domingo 16 de junio comprendió un almuerzo en un restaurante de la localidad, en donde se sumaron otras delegaciones como: de la Universidad San Luis Potosí de México, Colombia, Perú, Argentina y además de la Universidad Técnica del Norte y del CON-NOR (Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País), para luego trasladarse a los orquidearios tanto de la Familia Utreras como el Rincón de las Orquídeas, este último ubicado en el barrio San Pedro de La Cruz.

En el ´Rincón de las Orquídeas´ las delegaciones extranjeras disfrutaron de las más de 650 especies de orquídeas y otras híbridas, según los Manifestó Edmundo Coral, propietario del lugar.

En este espacio dedicado a la preservación de las orquídeas, los ciudadanos extranjeros pudieron dialogar con la familia propietaria de este lugar y mencionaron que a través de la Municipalidad y de los acuerdos que se suscriban con los municipios de Corral y Los Lagos y la Universidad San Luis Potosí de México, puedan: asesorar, capacitar y la posibilidad de que estudiantes puedan realizar sus pasantías a fin de fortalecer los conocimientos de la familia en turismo comunitario, para que ellos puedan conocer la parte técnica y científica de las orquídeas y sea un espacio para el aprendizaje y para que miles de turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlo. A esto también se sumó la Universidad Técnica del Norte para poder conjuntamente con La Municipalidad ver la posibilidad de aportar en el desarrollo turístico del ´Rincón de las Orquídeas´.

“Una de las cosas por las cuales estamos aquí en Ecuador, es para conocer y aprender y replicar estos conocimientos en nuestro país, es destacable las maravillas que tienen en la agricultura, tenemos una buena relación con el Alcalde de Huaca, y a su visita a Chile, llegamos a mantener acuerdos que también beneficien a Huaca” acotó Rubén Pérez Gonzales concejal de la Comuna de Corral.

El recorrido turístico por el cantón San Pedro de Huaca continuó por el Santuario de la Virgen de la Purificación, el parque Simón Bolívar y su última parada fue en Siembra Casa Cultural, en donde pudieron apreciar las pinturas del maestro Rodrigo Pérez; en este lugar se les brindó un exquisito café con tortillas de tiesto, como parte de la riqueza gastronómica de Huaca.

En horas de la noche, con la presencia del Alcalde de Huaca, concejales, Presidenta del Patronato Municipal, autoridades cantonales y delegaciones extranjeras, en un restaurante de la localidad en el marco de un evento cultural, se procedió a la suscripción de convenios entre las municipalidades de Corral, Los Lagos y la Universidad San Luis Potosí de México.

Con las Municipalidades de Corral y Los Lagos y el GAD Municipal de Huaca, se suscribieron convenios de cooperación mutua y hermandad, con la finalidad de realizar acciones y tareas que permitan el intercambio de experiencias técnicas en el campo turístico, social y cultural, convenio que tendrá una duración de un año.

En lo que respecta a la suscripción del convenio de cooperación mutua entre la Universidad Autónoma San Luis Potosí de México y el GAD Municipal de Huaca, se centra en la ejecución de prácticas y pasantías en todos los procesos de aprendizaje y ejecución de programas de interés común, con la finalidad de dotar de una formación técnica, humanística a los funcionarios del GAD Municipal de Huaca, y además en temas afines al turismo. Este convenio durará 4 años.

Marcelo de la Rosa, director de Turismo de la Comuna de Corral Chile, sostuvo que el propósito de la visita de estas delegaciones es apoyar a San Pedro de Huaca. “Sabemos que el Alcalde de Huaca tiene la voluntad y la transversalidad y de esta forma podemos coordinar el trabajo para beneficiar a su gente, es por eso que estas delegaciones vienen apoyar a Huaca y su gente”, finalmente De La Rosa destacó que Huaca, es el único Cantón del Ecuador que ha suscrito convenios con los Municipios Chilenos de Corral y Los Lagos.

“Con la suscripción de estos convenios y acuerdos, hemos ratificado la hermandad que existe entre los pueblos Latinoamericanos y para quienes habitamos en el cantón San Pedro de Huaca, realmente es un orgullo tener estos aliados estratégicos de la hermana República de Chile que benefician a todos los huaqueños” aseveró el Ab. Campo Elías Paspuel alcalde de San Pedro de Huaca.

En la parte final con una hermosa velada, en donde hubo espacio para la entrega mutua de recuerdos entre las autoridades locales y extranjeras, cuyos regalos reflejaban la cultura y esencia de los pueblos, y con la presentación del grupo de Danza Huacán de Los Pastos del GAD Municipal, culminó este acto de trascendencia local, nacional e internacional.

 

COMUNICACIÓN GADM-SPH.

 

¿Ahora es mas fácil trabajar juntos?

Online

Trámites Online Realiza tus tramites en linea dentro de la plataforma gubernamental GOB.EC

Directorio

Directorio Telefónico Si deseas contactar con algún funcionario aquí encontraras el directorio telefónico de la institución.

Trámites

Seguimiento de Trámites Accede a la plataforma de gestión documental y revisa el estado de tu tramite dentro de la institución...