DSC01846

El Ab. Campo Elías Paspuel alcalde de San Pedro de Huaca asistió a la Suscripción de Acuerdos Interinstitucionales para la Implementación del Modelo de Prácticas Transparentes, evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Carchi a las 09:30; a él se sumaron los Alcaldes de Montúfar, Bolívar, Mira y el Prefecto Provincial.

 

Este acuerdo permitirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, aplicar herramientas eficientes y eficaces que permitan transparentar las acciones de las instituciones públicas y privadas que manejen fondos públicos, impulsando la creación de modelos de gestión institucional.

Para lograr este objetivo, las instituciones contarán con el apoyo y asistencia técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para encaminar este compromiso. Además se establecerán índices de transparencia para determinar, qué instituciones son más transparentes en sus acciones.

El Ab. Mario Rivas secretario técnico de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, resaltó a la provincia del Carchi, en ser la pionera en donde se inicia con esta experiencia.

Rivas sostuvo, que desde el 2008 se construye un Estado profundamente democrático. “Puesto que el pueblo es el mandante y el Primer Fiscalizador” agregó.

Este modelo de Prácticas Transparentes, tiene cinco componentes: Desarrollo Humano, Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana y Control Social, Rendición de Cuentas y Coordinación Interinstitucional.

“Existe la voluntad política para implementar los diferentes componentes de este modelo de gestión transparente” mencionó el Lic. Mauricio Erazo delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Carchi.

En este Contexto, la Dra. Eva Pacheco de la Subcoordinación Nacional de Transparencia, manifestó que es importante que los servidores públicos se capaciten en derechos humanos, ética pública, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y control social y en la construcción de códigos de ética, motivadores y no sancionadores, para lograr un mayor comprometimiento con la institución.

De esta forma se pretende transparentar el accionar de los servidores públicos, en donde la ciudadanía tiene un rol determinante.

 

COMUNICACIÓN GADM-SPH.

 

¿Ahora es mas fácil trabajar juntos?

Online

Trámites Online Realiza tus tramites en linea dentro de la plataforma gubernamental GOB.EC

Directorio

Directorio Telefónico Si deseas contactar con algún funcionario aquí encontraras el directorio telefónico de la institución.

Trámites

Seguimiento de Trámites Accede a la plataforma de gestión documental y revisa el estado de tu tramite dentro de la institución...