ENLACES DE INTERÉS

LOGOMARISCAL

 

registro

 

 

incop header

 

Redes Sociales

FacebookMySpaceTwitter

HIMNO AL CANTÓN

TPL_BY
TPL_IN
Visitas: 91

Himno al cantón San Pedro de Huaca

Letra: Prof. Germán Almeida

Música: Lcdo. Sergio Efraín Álvarez

Coro:

Entonemos un himno de Gloria

Huaca hermosa Cantón inmortal,

somos hijos de tu bella historia,

somos gotas de tu manantial.

Estrofas

I

¡Salve, Noble! terruño valiente,

el trabajo es tu gran ideal,

con la aurora un día en oriente,

se hizo cierta la vía Oriental.

II

Huaca altiva, de eternos Guanderas,

tierra fértil de verde esplendor,

son tus ríos, tus aves, tus eras,

rincón bello de nuestro Ecuador.

III

En los Andes estás majestuoso

imponente guardián mirador,

centinela de un pueblo grandioso,

semillero perpetuo de honor.

ESCUDO

TPL_BY
TPL_IN
Visitas: 112

sdasadds

HERÁLDICA DEL ESCUDO

El escudo en su forma general es una letra U que significa la sólida unidad de los huaqueños para alcanzar sus gestas gloriosas.

Está dividido en tres cuarteles: En el cuartel superior que ocupa la mitad del balón se destaca, en el fondo, el hermoso paisaje huaqueño con su eterno centinela el Cerro Mirador, donde se despliega como una ondulante capa, los campos fértiles y prestigiosos del Cantón, por la mitad atraviesa la carretera oriental, construida a base de mingas, por los pueblos carchenses, en las que Huaca fue el gran vencedor de dichas jornadas, que luchando tenazmente, desechando el cansancio y el temor a los peligros peñascos de Cunquer y soportando la inclemencia del frío de la noche en el Guagua Negro y palada tras palada, el nuevo amanecer miró su tarea concluida ante el asombro de los demás pueblos.

Así quedó demostrado el patriotismo, el valor y el coraje de los huaqueños, convirtiéndose en los verdaderos próceres del trabajo. De esta manera y con mucha justicia por su magna epopeya, recibe del Gobierno, La Gran Copa Bayas, testimonio fiel que confirma, que Huaca es,la verdadera del trabajo.

La monumental copa se levanta gallarda y reluciente, convirtiéndose en el más caro símbolo de los huaqueños, en su parte inferior el pico y la pala, formando una V indicando la victoria. En la banda superior danzarina serpentea una cinta con los colores de la bandera, la misma que le sirve de bordura al escudo hacia los costados en esta, lleva la inscripción cantón San Pedro de Huaca y su fecha de fundación en letras doradas.

En el cielo huaqueño, reluce dos estrellas color plata, la más grande a la ciudad de Huaca y la otra a su parroquia Mariscal Sucre.

En la parte inferior y sobre un fondo blanco, símbolo de pureza se divide en dos cuarteles en el que da a nuestra izquierda, encontramos un ídolo coquero que representa la invalorable riqueza arqueológica y su gran historia, hacia la derecha tenemos la bellísima corona de la Santísima Virgen de la Purificación, madre y reina de su pueblo, hacia abajo un libro abierto con una pluma, como demostración de su elevada cultura y erradicación del analfabetismo.

El cuartel en nuestra derecha, una gran común copia rebosante de sus principales productos, en donde sobresale, la papa, cuya producción coloca al Cantón como una de las zonas más productivas del país.

En su bordura superior le abraza dos ramas de Laurel como símbolo de las tantas glorias alcanzadas por sus hijos.

BANDERA

TPL_BY
TPL_IN
Visitas: 73

BANDERA CANTON SAN PEDRO DE HUACA

HERÁLDICA DE LA BANDERA

La Bandera consta de dos franjas de forma trapezoidales de iguales dimensiones colocadas en sentido horizontal y colocada la una en sentido anverso y la otra inversa. En una extensión de doscientos centímetros de largo por sesenta centímetros de ancho por cada color, en la parte superior el verde y en la parte inferior el blanco, entrelazados por un triángulo isósceles de color rojo de ciento veinte centímetros de largo por sesenta centímetros de alto, destacándose en el centro de esta una estrella de cinco puntas, de veinte centímetros de diámetro y de color blanco.

El asta lleva en la parte superior una punta de lanza de obsidiana color gris, el cordón con borlas color oro en la parte superior de la asta.

SIGNIFICADO

El color verde es símbolo de la esperanza de sus hijos en un futuro promisorio de honor y gloria, “La Esmeralda Andina del Ecuador” te debes llamar por el verde refulgente de tus campos que se recrean en las faldas del inquieto cerro Mirador.

La franja blanca simboliza la pureza de la niñez huaqueña y la plataforma de fe en Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Purificación.

El color rojo sintetiza la rebeldía y el heroísmo de los huacas, cuya sangre tiñó de rojo en la laguna de Yaguarcocha, defendiendo su heredad e identidad de la invasión incásica.

La estrella blanca es símbolo del espíritu filial de los habitantes de nuestra única parroquia Mariscal Sucre.

El fleco dorado es símbolo de la riqueza agrícola y ganadera de nuestro suelo y los rayos solares que maduran nuestros campos.

El asta representa la herramienta fundamental del magno triunfo en la gran minga de la carretera oriental en 1936. Esta debe ser de madera de arrayán para que tenga la concentración histórica con el genérico de los huaqueños tumba arrayanes.

La punta de la lanza de obsidiana como símbolo perenne de la cultura Cuasmal que floreció en nuestro suelo cantonal.

UNIDAD DE INFORMÁTICA G.A.D.M.S.P.H. 2013

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet